¿Qué es la comunicación audiovisual?
La comunicación audiovisual se
produce, cuando las personas intercambian mensajes a través de elementos
tecnológicos que involucren sonido e imagen. Tradicionalmente eran la radio,
el cine y la televisión, a los que en la actualidad se agregan Internet
y videojuegos.
Al
analizar el concepto, podemos deducir con simpleza que está unido a las
capacidades sensoriales del oído y la
vista. A partir de estas imágenes y/o sonidos, empieza a cumplir un rol
preponderante la percepción; esto es, lo que cada individuo
puede captar en su realidad, vinculada con sus experiencias pasadas, intereses,
educación, su contexto cultural, funcionamiento del medio desde donde recibe el
mensaje, etc.
Es decir que la
Comunicación Audiovisual tiene un carácter ilusivo, genera ilusiones sobre lo
que vemos u oímos. Tiene un alto grado de subjetividad la recepción del
mensaje.
Los componentes de la comunicación
audiovisual son:
Ø Emisor
o
Fuente:
Responde a la pregunta ¿Quién es el emisor? (Ej.:José
Ravalli – Daniel Alassia)
o
Emisor
institucional : Sería la institución o medio que envió el mensaje (Ej: radio
Suquía)
Ø Mensaje
Puede
tener distintas acepciones, éste no produce la comunicación, sino que la
comunicación produce el mensaje; la comunicación está provocada por “Causa
propia”.
Esta
transmisión de ideas esta expuesta a ruidos, que dificultan la recepción del
mensaje.
Estos
ruidos pueden ser semánticos; pobreza de lenguaje, tono, voz, (Vinculados al
emisor), Interferencia, mala señal, funcionamiento de los aparatos, (Vinculados
al medio) nivel de estudios, fisiología o también los producidos por su estado
psicológico. (Vinculados al receptor). También existe la posibilidad de no
mandar el mensaje por el canal adecuado o un inadecuado uso del protocolo de
codificación o descodificación del mensaje, luz del ambiente, acústica del
lugar donde se recepta, etc..
En
síntesis, estos ruidos afectarán ineludiblemente la percepción del contenido
del mensaje.
Ø Receptor
Es
quien recibe el mensaje, y de acuerdo a su conducta, gustos o estados de ánimo;
capta el mensaje completo o incompleto (Zapping).
Puede
existir cambio de rol entre emisor y receptor (Por ejemplo en Internet), pero
no siempre es posible; en el caso de la TV la emisión es constante, y los
receptores no se conocen. La retroalimentación en la comunicación audiovisual puede
darse mediante la medición de audiencias, (TV, radio,cine), estadística de ventas
(Videojuegos), cantidad de entradas a una página web, comentarios (Internet)
etc..
Ø Medio
El tecnológico
Ø Protocolo
Proceso
en el cual se codifica y se descodifica el mensaje en la comunicación. El
emisor tiene que utilizar un código que el receptor sea capaz de descodificar.
“La civilización democrática se
salvará únicamente; si hace del lenguaje de la imagen una provocación a la
reflexión crítica, no una invitación a la hipnosis” Umberto Eco “Apocalíticos e
integrados” (1985: 367)
Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n_audiovisual
http://html.rincondelvago.com/la-comunicacion-audiovisual.html
http://noesunamanzana.blogspot.com.ar/
http://enebro.pntic.mec.es/~phum0000/cam/temados.htm
¿Cuál
es el alcance de la comunicación audiovisual? (Opinión personal)
Alcance
de la comunicación audiovisual:
Con
este tipo de medios se facilita la comunicación familiar, amigos,
conocidos o negocios. Afectan nuestra vida diaria; pero hay que diferenciar como
afectan en los individuos y en la sociedad en su conjunto. Los mensajes tienen
un impacto inmediato, mientras que otros traen consecuencias de largo alcance. El
mensaje, imágenes y sonido – signos, símbolos son comprendidos, mal comprendidos
o no entendidos por los receptores del mensaje. Sea cual fuera la intención de
búsqueda por parte de ellos: esparcimiento, descanso, intercambio social,
búsqueda de información, desarrollo personal, etc. A medida que oyen y ven lo
que quieren oír y ver, pueden adoptar hábitos de consumo; sea por la publicidad
anexada o subliminalmente. Modifican nuestra forma de vida y comportamientos. Todos
tenemos una tendencia a ser parte del todo, de un grupo social o de la mayoría.
Las conductas grupales y conceptualizaciones tendientes a generalizar; forman opiniones, facilitan que se deje de pensar
individualmente y proyectan un supuesto saber general. Es necesario que todos
tengamos análisis crítico. Sino habrá cada vez más gente que actuará con poca lógica, se experimentarán todo tipo de emociones: miedo, antipatía,
rechazo, placer, aceptación… Pero TODAS INDUCIDAS (La TV, la radio, videojuegos
lamentablemente no tienen un feedback tendiente a mejorar el contenido del
mensaje, sino tendiente a saber cuánto alcance a nivel cantidad de gente; para
vender más publicidad). Los que tienen el poder, los que los administran y
buscan perpetuar esa hegemonía; establecen un tipo de de control a través de su
discurso, con intereses generalmente poco comunitarios, más bien económicos. El
cine es arte, las películas tenderán a buscar emociones, al igual que los
medios ante mencionados; pero no tiene la regla de cantidad de espectadores =
cantidad de publicidad tan arraigada. Es más se divide en comercial y no. Tampoco es simple su diferenciación pero creo que la
diferencia es autoexplicativa. Si el tema/guión/historia narrada/moraleja aspira
más al dinero que ingresará que a la lección o sentimientos que quiere provocar
en el que "ve" la película, entonces es cine comercial. (Diríamos
intención de quienes las realizan).
Internet
es una ventaja (desventaja a veces) por la gran cantidad de conceptos,
imágenes, etc., que están en la red y el manejo debe tener algún grado de
responsabilidad, creo que eso es lo que deberíamos tender a mejorar; plantearlo
(Al manejo) como tendiente a forjar libre pensantes, enseñar a formar
opiniones, puntos de vistas personales; a buscarle lo positivo, lo negativo, lo
neutro, lo más o menos positivo, lo más o menos negativo, lo más o menos
neutro; todos lo matices posibles. Es
bueno que sea una herramienta de aprendizaje, tanto como otros medios
audiovisuales; pero no buscar o tender a que quede como la “única” forma de
aprender. También hay que considerar a la red de redes, como un instrumento más
de globalización, las culturas no están tan aisladas ahora. Sin dejar de tener
en cuenta que existe una brecha digital no solo de acuerdo a la definición de
inmigrantes y nativos; sino también de acuerdo a los recursos de las personas.
Pero me parece que ya me explayé demasiado y esto escrito será un soporífero para
el que lo lea así que vamos con los ejemplos.
busca 3 ejemplos en la Red Internet y comenta
cada uno de ellos determinando su valor simbólico:
Documental
Me encantó la presentación, mezcla el arte pop con imágenes al estilo de Andy Warhol (Su aporte al mundo del rock, fué el apoyar a los Velvet Underground, quienes improvisaban música al proyectar Warhol imágenes en las salas; el líder de esta banda era Lou Reed). A través de este documental; muchos intérpretes reconocidos, intentan aclarar el significado e influencia de esta música en la sociedad, de acuerdo a la época en que les tocó ser parte de ese mundo y refuerzan esa idea mostrando imágenes de conciertos de diversas épocas. Elvis precioso y pulcro en los 50, Jimmy Hendrix psicodélico en los 60, Bruce Springsteen libre y rebelde en los 70, Michael Jackson (Negro) uniendo al show también una coreografía, Public enemy rapeando y mostrando a la gente como parte integrante del espectáculo de manera activa.
Noticia periodística
Las imágenes sirven de refuerzo para el audio que está explicando: como se llama el virus, dónde se propaga, como actúa, cuál es su fin. Deja en un primer momento; libre a nuestro criterio, el indagar a través de nuestra propia lógica que países pudieron haber sido responsables (aludiendo que la empresa que lo detectó sabe de que países se trata pero no se compromete), para que al final nos regalen en un "paquetito bien atadito" ese par de nombres tan fáciles de deducir: EEUU e Israel.
Videoclip
Uno de los mejores que vi, la idea de movimiento constante en viñetas, sin ser dibujo animado; hasta que en algún momento lo es, y lo mezcla con la realidad. Juega en dos dimensiones con la trama y se resuelve de una manera muy romántica (Cursi). En la indumentaria y peinados de los protagonista principales, el estilo de música pop de la banda y escenografía se revela la vejentud de este video (Quien no se dé cuenta que es de la década del 80 del siglo pasado, quiero que me de motivos en el blog para refutarlo, y no es un desafío... Sólo quiero saber si me perdí de algo...).
Una yapa; para que se rían un rato (O varios)
Una yapa; para que se rían un rato (O varios)
excelente post! me quedé pensando en eso de que la comunicación audiovisual se produce cuando la gente se comunica mediante medios tecnológicos que involucran imagen y sonido... no será que estamos todos siendo un demagogos con el término? lo digo porque en una conversación "face to face" también ocurre lo mismo, salvo que alguno de los participantes sea sordo-mudo o ciego... :)
ResponderEliminarP Gaby
A-HA !!!!! estaba enamorada de esos tipos y de ese video!!! aysss
ResponderEliminarP Gaby