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viernes, 15 de junio de 2012

TP3 de LDA



¿Qué es la comunicación audiovisual?

La comunicación audiovisual se produce, cuando las personas intercambian mensajes a través de elementos tecnológicos que involucren sonido e imagen. Tradicionalmente eran la radio, el cine y la televisión, a los que en la actualidad se agregan Internet y videojuegos.
Al analizar el concepto, podemos deducir con simpleza que está unido a las capacidades  sensoriales del oído y la vista. A partir de estas imágenes y/o sonidos, empieza a cumplir un rol preponderante la percepción; esto es, lo que cada individuo puede captar en su realidad, vinculada con sus experiencias pasadas, intereses, educación, su contexto cultural, funcionamiento del medio desde donde recibe el mensaje, etc.
Es decir que la Comunicación Audiovisual tiene un carácter ilusivo, genera ilusiones sobre lo que vemos u oímos. Tiene un alto grado de subjetividad la recepción del mensaje.

Los componentes de la comunicación audiovisual son:

Ø  Emisor
o   Fuente: Responde a la pregunta ¿Quién es el emisor? (Ej.:José Ravalli – Daniel Alassia)
o   Emisor institucional : Sería la institución o medio que envió el mensaje (Ej: radio Suquía)

Ø  Mensaje
Puede tener distintas acepciones, éste no produce la comunicación, sino que la comunicación produce el mensaje; la comunicación está provocada por “Causa propia”.
Esta transmisión de ideas esta expuesta a ruidos, que dificultan la recepción del mensaje.
Estos ruidos pueden ser semánticos; pobreza de lenguaje, tono, voz, (Vinculados al emisor), Interferencia, mala señal, funcionamiento de los aparatos, (Vinculados al medio) nivel de estudios, fisiología o también los producidos por su estado psicológico. (Vinculados al receptor). También existe la posibilidad de no mandar el mensaje por el canal adecuado o un inadecuado uso del protocolo de codificación o descodificación del mensaje, luz del ambiente, acústica del lugar donde se recepta, etc..
En síntesis, estos ruidos afectarán ineludiblemente la percepción del contenido del mensaje.

Ø  Receptor
Es quien recibe el mensaje, y de acuerdo a su conducta, gustos o estados de ánimo; capta el mensaje completo o incompleto (Zapping).
Puede existir cambio de rol entre emisor y receptor (Por ejemplo en Internet), pero no siempre es posible; en el caso de la TV la emisión es constante, y los receptores no se conocen. La retroalimentación en la comunicación audiovisual puede darse mediante la medición de audiencias, (TV, radio,cine), estadística de ventas (Videojuegos), cantidad de entradas a una página web, comentarios (Internet) etc..

Ø  Medio
El  tecnológico

Ø  Protocolo
Proceso en el cual se codifica y se descodifica el mensaje en la comunicación. El emisor tiene que utilizar un código que el receptor sea capaz de descodificar.

“La civilización democrática se salvará únicamente; si hace del lenguaje de la imagen una provocación a la reflexión crítica, no una invitación a la hipnosis” Umberto Eco “Apocalíticos e integrados” (1985: 367)

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n_audiovisual
http://html.rincondelvago.com/la-comunicacion-audiovisual.html
http://noesunamanzana.blogspot.com.ar/
http://enebro.pntic.mec.es/~phum0000/cam/temados.htm

 ¿Cuál es el alcance de la comunicación audiovisual? (Opinión personal)

Alcance de la comunicación audiovisual:

Con este tipo de medios se facilita la comunicación familiar, amigos, conocidos  o negocios. Afectan nuestra vida diaria; pero hay que diferenciar como afectan en los individuos y en la sociedad en su conjunto. Los mensajes tienen un impacto inmediato, mientras que otros traen consecuencias de largo alcance. El mensaje, imágenes y sonido – signos, símbolos son comprendidos, mal comprendidos o no entendidos por los receptores del mensaje. Sea cual fuera la intención de búsqueda por parte de ellos: esparcimiento, descanso, intercambio social, búsqueda de información, desarrollo personal, etc. A medida que oyen y ven lo que quieren oír y ver, pueden adoptar hábitos de consumo; sea por la publicidad anexada o subliminalmente. Modifican nuestra forma de vida y comportamientos. Todos tenemos una tendencia a ser parte del todo, de un grupo social o de la mayoría. Las conductas grupales y conceptualizaciones tendientes a generalizar;  forman  opiniones, facilitan que se deje de pensar individualmente y proyectan un supuesto saber general. Es necesario que todos tengamos análisis crítico. Sino habrá cada vez más gente que  actuará con poca lógica, se experimentarán  todo tipo de emociones: miedo, antipatía, rechazo, placer, aceptación… Pero TODAS INDUCIDAS (La TV, la radio, videojuegos lamentablemente no tienen un feedback tendiente a mejorar el contenido del mensaje, sino tendiente a saber cuánto alcance a nivel cantidad de gente; para vender más publicidad). Los que tienen el poder, los que los administran y buscan perpetuar esa hegemonía; establecen un tipo de de control a través de su discurso, con intereses generalmente poco comunitarios, más bien económicos. El cine es arte, las películas tenderán a buscar emociones, al igual que los medios ante mencionados; pero no tiene la regla de cantidad de espectadores = cantidad de publicidad tan arraigada. Es más se divide en comercial y no. Tampoco es simple su diferenciación pero creo que la diferencia es autoexplicativa. Si el tema/guión/historia narrada/moraleja aspira más al dinero que ingresará que a la lección o sentimientos que quiere provocar en el que "ve" la película, entonces es cine comercial. (Diríamos intención de quienes las realizan).
Internet es una ventaja (desventaja a veces) por la gran cantidad de conceptos, imágenes, etc., que están en la red y el manejo debe tener algún grado de responsabilidad, creo que eso es lo que deberíamos tender a mejorar; plantearlo (Al manejo) como tendiente a forjar libre pensantes, enseñar a formar opiniones, puntos de vistas personales; a buscarle lo positivo, lo negativo, lo neutro, lo más o menos positivo, lo más o menos negativo, lo más o menos neutro; todos lo matices posibles. Es bueno que sea una herramienta de aprendizaje, tanto como otros medios audiovisuales; pero no buscar o tender a que quede como la “única” forma de aprender. También hay que considerar a la red de redes, como un instrumento más de globalización, las culturas no están tan aisladas ahora. Sin dejar de tener en cuenta que existe una brecha digital no solo de acuerdo a la definición de inmigrantes y nativos; sino también de acuerdo a los recursos de las personas. Pero me parece que ya me explayé demasiado y esto escrito será un soporífero para el que lo lea así que vamos con los ejemplos.

busca 3 ejemplos en la Red Internet y comenta cada uno de ellos determinando su valor simbólico:

Documental


Me encantó la presentación, mezcla el arte pop con imágenes al estilo de Andy Warhol (Su aporte al mundo del rock, fué el apoyar a los Velvet Underground, quienes improvisaban  música al proyectar Warhol imágenes en las salas; el líder de esta banda era Lou Reed). A través de este documental; muchos intérpretes reconocidos, intentan aclarar el significado e influencia de esta música en la sociedad, de acuerdo a la época en que les tocó ser parte de ese mundo y refuerzan esa idea mostrando imágenes de conciertos de diversas épocas. Elvis precioso y pulcro en los 50, Jimmy Hendrix psicodélico en los 60, Bruce Springsteen libre y rebelde en los 70, Michael Jackson (Negro) uniendo al show también una coreografía, Public enemy rapeando y mostrando a la gente como parte integrante del espectáculo de manera activa.

Noticia periodística


Las imágenes sirven de refuerzo para el audio que está explicando: como se llama el virus, dónde se propaga, como actúa, cuál es su fin. Deja en un primer momento; libre a nuestro criterio, el indagar a través de nuestra propia lógica que países pudieron haber sido responsables (aludiendo que la empresa que lo detectó sabe de que países se trata pero no se compromete), para que al final nos regalen en un "paquetito bien atadito" ese par de nombres tan fáciles de deducir: EEUU e Israel.

Videoclip


Uno de los mejores que vi, la idea de movimiento constante en viñetas, sin ser dibujo animado; hasta que en algún momento lo es, y lo mezcla con la realidad. Juega en dos dimensiones con la trama y se resuelve de una manera muy romántica (Cursi). En la indumentaria y peinados de los protagonista principales, el estilo de música pop de la banda y escenografía se revela la vejentud de este video (Quien no se dé cuenta que es de la década del 80 del siglo pasado, quiero que me de motivos en el blog para refutarlo, y no es un desafío... Sólo quiero saber si me perdí de algo...).




Una yapa; para que se rían un rato (O varios)







2 comentarios:

  1. excelente post! me quedé pensando en eso de que la comunicación audiovisual se produce cuando la gente se comunica mediante medios tecnológicos que involucran imagen y sonido... no será que estamos todos siendo un demagogos con el término? lo digo porque en una conversación "face to face" también ocurre lo mismo, salvo que alguno de los participantes sea sordo-mudo o ciego... :)

    P Gaby

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  2. A-HA !!!!! estaba enamorada de esos tipos y de ese video!!! aysss

    P Gaby

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