Translate

jueves, 21 de junio de 2012

Régimen escópico


Mis respuestas y conclusiones a las imágenes en la escuela fueron un ejercicio algo incómodo para mí; ya que observo aún, y con bronca, que poco cambio en tanto tiempo respecto a su utilización en muchas instituciones escolares, más que nada por un mal uso. El proceso, si bien tiende a la inclusión de un régimen escópico, diríamos más tecnificado que el tradicional; desde mi punto de vista, falla en la planificación (en diversos aspectos).
En el nivel inicial, el "aula decorada" con afiches alusivos a materias diversas (En su mayoría de matemática, lengua, historia y geografía), da lugar a que los alumnos puedan perderse explicaciones de contenidos diferentes al que deben realizarse en ese momento y lugar; dispersan la atención. Luego las maestras, deben esforzarse más aún; por la desatención de los alumnos que ellas mismas provocaron, lo mismo ocurre si hay clase de música en el aula contigua o un acto de otro curso... LO que revelan en este caso estas distracciones, es la falta del espacio adecuado para dar determinados contenidos de algunas materias; contenidos que deben adecuarse a una situación no apta para su enseñanza y terminan siendo vagos o poco asimilados por los estudiantes. En muchos colegios además, comparten el edificio alumnos de diferentes niveles, nivel inicial, medio y adultos, agravando el tema en cuestión. Para peor, es inevitable dejar de lado que existe una brecha (digamos) tecnológica, que muchos docentes no están interesados en franquear y continúan con métodos didácticos poco “amigables” para las nuevas generaciones. El aula existe; es el espacio asignado por el Estado para que los docentes puedan realizar sus actividades, cambiar esto es más que difícil. La adecuación de un régimen escópico; es a mi entender  lo que se debe planificar. Por experiencia propia, sé que existen muchas netbooks en diferentes colegios entregadas (Guardadas por gran cantidad de motivos) y otras no entregadas por no tener la infraestructura eléctrica (Y en algunos casos edilicia) suficiente para su uso. Es una pena, porque eso es un mal uso del dinero público, pero no quiero seguir deprimiendo con este tema.
Los contenidos siempre se refuerzan con el uso del régimen escópico, si este está bien orientado como herramienta didáctica. Volviendo a experiencias personales, cuando realizamos la experiencia de dar números enteros con la proyección del video y power point, nos corrigieron y orientaron nuestros propios hijos. Además dieron su aporte en el uso de tecnologías, en mi caso plantearon la idea de filmar con los celulares instancias de juego, o sacar fotos; para publicar en redes sociales; en lugar de hacer preguntas (lo que pudo haber provocado un efecto dominó, en la propagación de la enseñanza de esos contenidos, a un nivel mucho mayor que el del aula).
La escuela, como digo desde el comienzo de este comentario, va a tardar aún en adecuarse. Pero es inevitable que deberán surgir muchos cambios en muchos aspectos, porque la inclusión de imágenes surgidas de nuevas tecnologías, históricamente resistida; es parte ya de la escuela actual.
PD: Un caso excepcional, en un ejercicio de lengua, le hicieron editar a uno de mis nenes; un audio no musical…De ruidos (Lo mismo  le hicieron hacer a cada uno de sus compañeros) y la idea es que lo intercambien; y creen una historia a partir de ello. (Que k-pa esta profe). No nos olvidemos de las imágenes auditivas porque pueden servir para explotar la imaginación y luego dar lugar a la creación.

2 comentarios:

  1. simplemente impecable, no porque esté de acuerdo con vos (que si lo estoy) sino porque has realizado el análisis desde lo vivencial, eso es super importante, ya que la única manera de aprender a enseñar es viviendo la experiencia.

    Un abrazo, y recontra buen trabajo

    P Gaby.

    PD: espero que tu señora esté mucho mejor, el otro día andaba con los mocos por el suelo y no la vi en la última clase.. mandale un abrazo de mi parte

    ResponderEliminar
  2. Si, estuvo en cama; pero ya salió... Te agradece tus abrazos y dice que te ve el martes...

    ResponderEliminar